- Observación: Mediante juegos que dirijan la atención sin forzarla
- La imaginación: Ayuda a interpretar el aprendizaje matemático
- La intuición: El niño debe llegar a una respuesta sin razonar.
En el área matemática se necesita mejorar el espacio porque:
Facilita el dominio de símbolos verbales y matemáticos.
NOTA: Los niños elaboran y estructuran los conceptos de espacio y tiempo por medio de las experiencias activas.
Dificultades que podrían tener por no desarrollar el área de orientación espacio-temporal:
- Complicación para generar imágenes mentales
- interpretación de gráficas, mapas
- poca creatividad de diseño manual
- desorientación del timempo
- poca capacidad de planificación del futuro.
- dificultad en hábitos de orden de pertenencias
LA ORIENTACIÓN
Constituye la acción de determinar la posición de un objeto respecto a las referencias espaciales o de un momento ocn un tiempo ocurrido. Se pueden ejercitar varias, entre ellas:
- Orientación con el propio cuerpo: Esquema corporal: Experimenta su propio esquema corporal, sabiendo distinguir entre su parte izquierda y su parte derecha.
- Orientación con otra persona u objetos: Refuerza las nociones de izquierda y derecha, de simetría, arriba y abajo.
NOCIONES CON OBJETOS
- El niño reconoce el espacio en la medida en que aprende a dominarlo.
- El espacio lejano es al principio poco diferenciado
- con la varolación de distancia se relaciona también la valoración de las dimensiones de los diferentes objetos.
- Las nociones visuales son las primeras que se desarrollan al máximo con la ayuda de los demás sentidos.
- Las nociones espaciales reflejan sensaciones corporales y estados emocionales.
- A medida que el niño crece, surge la necesidad de establecer un orden y vínculos espaciales en sus representaciones.
RELACIONES ESPACIALES
- Giro mental de figuras: Esta habilidad aviva la imaginación creadora, aumenta el uso plástico de la realidad y ayuda a la comprobación de razonamientos abstractos imaginándoselos.
- Razonamiento Serial: Experimenta que las cosas van unas después de otras.
- Comparación de forma, tamaño y distancia: El niño comprueba que los objetos tienen distinas formas y tamaños.
- Orientación geográfica: Se reconoce cuando el niño esta conciente del lugar que ocupa el, sus cosas y otras personas.
- Noción de dirección: El niño sabe a dónde va el y las cosas que ve.
NOCIÓN DE CONSERVACIÓN
Para adquirir esta noción es imprescindible la experiencia directa y la manipulación de material concreto. trabaja con tres aspectos: cantidad, peso y longitud.
- Noción de seriación: El niño preescolar se encuentra en la primera etapa debido a que no tiene la capacidad de ordenar los elementos en forma creciente de acuerdo a las relaciones entre los objetos. El niño lo que hace son parejas o tríos, no tiene noción de transitividad, que es lo que permite hacer una seriación completa.
- Noción de clase: El desarrollo de la clasificación se da en etapas y los niños de 3 a 4 años se encuentran en la etapa "gráfica" ya que el niño es incapaz de clasificar porque no tiene estructura mental de clasificación.
- Función Simbólica: Los niños deben llegar a describir una cantidad sin precisarla, se utiliza cuando no se puede determinar un número exacto o cuando desea intencionalmente expresarse con vaguedad.
NOCIÓN DE TIEMPO
- Las palabras ahora, hoy, ayer y mañana pueden señalar en su uso, cada vez un sector distinto del tiempo real.
- El preescolar debe iniciar el manejo temporal con rutinas de reconocimieto de elementos del tiempo.
- El desarrollo de las patitudes para una correcta localización y comprensión del orden de sucesión, se relaciona con la toma de conciencia de las dependencias causales y del dominio de la relaciones cuantitativas de las magnitudes del tiempo.
- Durante los primeros 10 años de vida los niños tienen un dificil trabajo para hacerse la idea de como es el desarrollo del tiempo.
NOCIÓN DEL TIEMPO EN EL PREESCOLAR
- En la etapapreescolar de 3 a 6, el niño no contiempla mentalmente el pasado ni el futuro.
- El niño comienza a entender que el tiempo es un continuo: Antes y después.
- Usa el término de mañana o ayer, con indicios de que comprende la existencia de un pasado y un futuro.
- El Preescolar reconstruye hechos pasados, pero no lo hace secuencial ni cronológicamente.
USO DEL JUICIO LÓGICO
- Uso de afirmaciones y negaciones: El niño en su vida diariaria comienza a comprender el significado de si y no. Cuando se le dice que no tome algo o cuando se le pregunta si tiene hambre. etc.
- Uso de Conjunción: En sus primeros años el niño se comunica a través de palabras "sueltas"a las cuales los adultos debemos darles un significado para saber qué es lo que quiere decir. El docente debe estar atento al uso de las conjunciones a partir de los 3 años.
- Uso de Disyunción: La uitilizamos cuando hablamos de dos objetos y damos la opción de elegir solamete uno. El uso de la disyunción inicia con la imitación de lo escuchado a los adultos.
- Uso de Cuatificadores: Son la base en el lenguaje de las propociciones matemáticas y el descubrimiento del pensamiento propio. no son innatos e inician con la imitación
- Expresión simbólica de un juicio lógico: Implica el uso de símbolos e imágenes para representar la expresión pictórica de un juicio lógico. El uso de palabras es el primer símbolo que un niño maneja.
- Relaciones, absurdos, sinónimos y antónimos: En preprimaria se trabajarán estos elementos del lenguaje para conocer más los objetos y sus características, de preferencia utilizar objetos de uso cotidiano.
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